Cada año, la “temporada” de tortugas marinas comienza oficialmente el 1 de mayo. No hay desfiles ni eventos especiales para marcar la apertura de la temporada, pero los madrugadores pueden notar algo diferente.
La mayoría de los visitantes de las hermosas playas de la costa histórica de Florida saben que las tortugas marinas vienen aquí cada verano para desovar. Pero es muy poco probable que vean una. Las tortugas marinas normalmente sólo llegan a la costa tarde en la noche o temprano en la mañana antes del amanecer y tienen la intención de crear sus nidos, poner sus huevos y regresar al océano tan rápido como sus pesados cuerpos se lo permitan. Por otro lado, las grandes tortugas tuza suelen ser visibles en las dunas a diario durante todo el año. Sí, parecen tortugas y están en la playa, pero NO son tortugas marinas. Es importante saber la diferencia.
Cada año, la “temporada” de las tortugas marinas comienza oficialmente el 1 de mayo. No hay desfiles ni eventos especiales para marcar el inicio de la temporada, pero los madrugadores pueden notar algo diferente. Justo antes del amanecer, es probable que se vea a un voluntario bien capacitado de la Patrulla de Tortugas Marinas caminando por la playa, y seguirá apareciendo cada mañana hasta el 31 de octubre. Su trabajo es encontrar, informar y marcar los nuevos nidos que se han puesto el día anterior. La mayoría son responsables de patrullar una sección de playa de una milla. Cuando encuentran un nido, lo marcan con estacas de madera y cinta de “precaución” para evitar que personas y vehículos se acerquen demasiado al frágil nido. En unas pocas semanas, estos nidos marcados se convierten en una vista común a lo largo de la playa. La información recopilada durante las patrullas suele ser útil para determinar la especie de tortuga que puso el nido, así como para hacer una estimación de cuándo podría eclosionar el nido. Además, estos voluntarios de tortugas marinas informan de problemas como agujeros y zanjas que se han cavado o formado naturalmente en la playa, que podrían causar problemas a las tortugas marinas. Y, por supuesto, recogen restos de plástico y, a menudo, toman una fotografía personal del impresionante amanecer. Su trabajo debe finalizar a más tardar a las 8 de la mañana; hasta que no se presenten los informes, las playas no pueden estar abiertas a los vehículos.
Las tortugas que anidan aquí son increíbles... ¡y enormes! Por mucho, la más común es la tortuga boba. Estos tienen un promedio de aproximadamente tres pies de largo y 300 libras de peso. ¿Por qué vienen aquí a anidar? Bueno, aquí nacieron hace muchos años y tardan muchísimo en regresar. Cuando las crías llegan a la costa por primera vez, es probable que no hayan salido del océano desde que nacieron aquí hace unos 17 años. Incluso las tortugas más maduras sólo desembarcan para desovar cada tres o cuatro años. No hace falta decir que, para ellos, anidar es algo muy, muy importante. ¿Y qué pasa con los machos que nacieron aquí? Nunca regresan a la costa y pasan hasta 50 años nadando en alta mar. Aquí también anidan algunas tortugas laúd, que son incluso más grandes que las tortugas bobas. Todas las especies de tortugas marinas están protegidas a nivel federal.
Los nidos de tortugas marinas son muy sensibles. Por lo general, contienen alrededor de 120 huevos, cada uno del tamaño de una pelota de ping-pong, enterrados entre dos y tres pies bajo la arena. Mientras están allí, las mareas altas pueden traer agua de mar y destruir los huevos. Los depredadores, como los mapaches y los perros, a veces desentierran el nido (las Patrullas de Tortugas pueden colocar mallas metálicas sobre los nidos para evitar que los depredadores excaven). A estas tortugas les ha tomado millones de años desarrollar sus instintos de anidación y supervivencia, por lo que es realmente importante que no interfiramos.
No te acerques a las tortugas marinas. Si tienes la suerte de encontrarte con una tortuga marina en la playa, ¡aléjate! La tarea de arrastrarse hasta la orilla, cavar un nido, poner huevos, cubrir el nido y regresar al océano es agotadora y estresante. Además, la presencia de humanos puede asustarlos y regresarlos al océano antes de que pongan sus huevos. ¡No lo pongas aún más difícil!
No utilices linternas ni fotografías con flash en la playa. Las tortugas encuentran su camino hacia el océano dirigiéndose instintivamente a la luz de la luna y las estrellas que se reflejan en el agua. Las linternas o la fotografía con flash los confunden.
Apague las luces de los porches y balcones que dan al océano. Los nidos eclosionan después del atardecer (¿cómo saben las tortugas que está oscuro?) y las crías corren hacia el océano iluminado por la luna, a menos que vean una luz brillante más allá de las dunas. Como resultado, no es raro encontrar crías muertas en los estacionamientos de condominios.
Rellena los agujeros. A los amantes de la playa les gusta cavar hoyos en la arena, eso es precisamente lo que hacen. Pero antes del anochecer, rellena los agujeros. Tanto las tortugas marinas adultas como las recién nacidas pueden caer en agujeros y quedar atrapadas. Entrar en uno de estos agujeros en la oscuridad también es una excelente manera para que los humanos se tuerzan un tobillo o algo peor.
Tortugas de tierra
Bien, probablemente no verá una tortuga marina en la costa histórica de Florida, pero sería difícil no ver una tortuga de tierra. Utilice cualquier paso por las dunas para llegar a la playa y lo más probable es que, si mira hacia abajo, verá una o más tortugas grandes descansando bajo el sol. La mayoría de la gente dice: "¡Vaya, mira la tortuga grande!" Pero no son solo tortugas, son tortugas terrestres, la única especie de tortuga que se encuentra al este del río Mississippi.
Al igual que las tortugas marinas, existen desde hace millones de años. Pero, a diferencia de las tortugas marinas que viajan miles de kilómetros durante su vida, las tortugas de tierra probablemente no se alejarán más de unos pocos cientos de pies de sus madrigueras durante sus 50 años de vida. Estas madrigueras suelen tener unos 15 pies de largo y unos 7 pies de profundidad, pero a veces pueden ser mucho más largas y profundas. Debido a que su temperatura corporal está determinada por el entorno, las tortugas pasan la mayor parte del tiempo en la madriguera, donde la temperatura sigue siendo agradable en los días más calurosos y más fríos. Por supuesto, salen a comer y a tomar el sol y, durante los meses de verano, a aparearse.
Mientras las tortugas marinas ponen huevos en nidos excavados debajo de la playa, las tortugas tuza ponen huevos debajo de la arena de las dunas. Sus huevos también son del tamaño de pelotas de ping-pong, pero sólo ponen de 9 a 10 a la vez. Suelen nacer en octubre.
Los humanos son la mayor amenaza para las tortugas de tierra. El sobre desarrollo destruye su hábitat, sus madrigueras y muchas veces los mata directamente. Están protegidas por la ley y no deben tocarse excepto con una excepción: si puedes hacerlo de manera segura, está permitido mover una tortuga de una calle o carretera siempre que la lleves al lado de la carretera donde estaba. La muerte a causa de los automóviles ocurre con frecuencia, especialmente en verano, cuando las tortugas hembras buscan sitios para anidar.
Además, ¡NO PONGAS TORTUGAS EN EL OCÉANO!
Algunas personas parecen pensar que las tortugas terrestres son tortugas marinas y tratan de “ayudarlas” a llegar al océano. A veces se ven tortugas brevemente en el borde mismo de las olas. Los científicos creen que hacen esto para eliminar los parásitos de sus escamas. Estas tortugas no pueden nadar; se ahogarán a los pocos segundos de ser colocadas en el océano.